lunes, 9 de marzo de 2009

LA INDUSTRIALIZACIÓN

En la pasada semana de clase (4,5 y 6 de Marzo), acabamos de ver los factores que influían en la industrialización, comenzando por la expansión territorial de esta.
En 1850, sólo algunas pocas regiones contaban con sector industrial, las cuales estaban concentradas en Europa y en el este de Estados Unidos. En el este de EEUU, por ejemplo, los costes de transporte eran bajos, y por lo tanto tenían facilidad para obtener materias primas.

Estas regiones, en las que ya se había iniciado el proceso de industrialización, tenían una característica en común, la cual hacía referencia a los factores culturales: todas ellas eran muy próximas, cultural y jurídicamente hablando, a Gran Bretaña. Así que, cuanto más lejos esté una región, en sentido cultural, a Gran Bretaña, más tarde llegará la Indústria a esta.

Por aquellos entonces, se producen una serie de cambios dentro del entorno de la Primera Revolución Tecnológica:

En primer lugar, contamos con la transición demográfica: Proceso de crecimiento de la población, pasando de un régimen demográfico antiguo, basado en altas tasas de mortalidad y natalidad, (obteniendo un bajo crecimiento), a un modelo demográfico moderno, con unas características totalmente contrarias, es decir, caracterizado por bajas tasas de mortalidad y natalidad, generando así un mayor crecimiento.

En segundo lugar, también se produjo una modernización agraria. Dicha modernización, del que era el sector económico dominante, implicó mayores niveles de productividad por hombre y proletarización en el campo, dos consecuencias derivadas de factores de avance como: la expansión del derecho individual de propiedad, inicio de la Segunda Revolución agraria en Gran Bretaña...

También se produjeron cambios en cuanto a la financiación de la empresa industrial, incrementando el capital fijo sobre circulante, creando bancos centrales, bolsas y necesidades del Estado, también bancos por acciones, mercantiles y universales.

Y por último, el viernes comenzamos un nuevo tema que trata la difusión de la industrialización, marcando dos círculos de difusión, compuestos por países diferentes:

El primer círculo de difusión (aparece a partir de 1830) se forma por países a los que llega algo de la indústria británica. Estaba compuesto por, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y USA.
Y el segundo círculo de difusión (aparece a partir de 1870) está compuesto por el resto de Europa, Rúsia y Japón.

Una vez aquí, empezaríamos a ver casos particulares de algunos de estos países, empezando por Gran Bretaña (en el que nos quedaríamos esta semana).

Gran Bretaña hasta 1830-70 fue el primer país más industrializado del mundo gracias a la extensión del vapor, la ampliación de fábricas de algodón, la mejor organización del trabajo, el aumento de salarios, un incremento en las importaciones de materias primas y alimentos y también en un incremento de exportaciones de maquinaria y carbón, la cual cosa derivó en ingresos en la balanza de pagos y en un auge en la construcción naval, y en consecuencia, en los seguros.

Pero a partir del 1870, el PIB se ralentizó, provocando un climaterio (ralentización del crecimiento). Se podrían identificar como causas la falta de petroleo de Gran Bretaña, el nacimiento de competidores, como lo fueron USA y Rusia por su rápido crecimiento, el incremento de inversión en sectores tradicionales...

En conclusión, una serie de causas, que se pueden resumir en que Gran Bretaña tuvo incapacidad, incapacidad financiera, empresarial, etc.
Esta situación se alargaría hasta el 1914.

2 comentarios:

  1. Bien, en próximos resúmenes añade al final una reflexión personal sobre el tema.
    Cordialmente
    Paloma Fernández

    ResponderEliminar
  2. Hola hemos verificado la validez de la dirección de tu blog.
    Continúa escribiendo tus comentarios sin olvidar que el
    objetivo de esta actividad es que tú des tu opinión o reflexiones a partir del tema visto en clase.

    Un saludo
    Prof. Paloma Fernández y Carlos Rosas.

    ResponderEliminar