domingo, 19 de abril de 2009

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE PAGOS EN EL SIGLO XIX: EL PATRÓN ORO

En la anterior semana de clase, vimos el tema que hace referencia al sistema internacional de pagos, concretamente el patrón oro, el cual correspone al capítulo nueve del manual.


Primero hay que ver una serie de conceptos introductorios: El dinero bancario está formado por el conjunto de billetes de banco y por los depósitos bancarios a la vista.

La letra de cambio, era un medio de pago a larga distancia, que permitió ampliar y perfeccionar su uso a partir de la edad media para facilitar el crédito y los pagos a escala mundial.

El conjunto de esas mejoras en los medios de pago fue el sistema internacional de pagos del patrón oro.


Desde una cierta base, podemos decir que: la moneda es una unidad intrínseca de valor que permite comparar cualquier bien o servicio con otros, la cual se suele materializar en una moneda concreta que sirve como medio de pago y como forma de ahorro.

La moneda puede ser de cuenta o efectiva, y dentro de esta, real o fiduciaria. Todas ellas deben cumplir las características de permanente, portátil, divisible y difícil de falsificar.


La forma en la que se organiza una moneda en un país o internacionalmente se llama sistema monetario. Los sistemas reales tienen un patrón metálico, es decir, la unidad monetaria está definida por ley en una cantidad determinada de metal.

Los sistemas con patrón metálico pueden ser monometálicos, con un solo patrón, oro o plata; o bimetálicos, con un patrón oro y un patrón plata a la vez (estos últimos establecen una relación entre el precio de los dos metales).


Los sistema monometálicos son más sencillos, pero los países anteriormente utilizaban los bimetálicos por la ventaja de una mayor versatilidad, así cuentan con monedas de oro para los pagos importantes y con monedas de plata para los gastos pequeños.

Aunque cuentan con un problema principal que se basa en el hecho de que, si la ratio legal se separa mucho de la ratio de mercado,o bien si países próximos fijan una ratio diferente,se producen fenómenos de especulación en los cambios de moneda. La cual cosa da lugar a la Ley de Gresham: la moneda mala expulsa a la buena, y por lo tanto, la infravalorada legalmente tiende a desaparecer.


También encontramos el concepto de arbitrage, el cual se refiere a la especulación más corriente, que se hacía en los mercados internacionales comprando con moneda de metal infravalorado, moneda estrangera de metal sobrevalorado, y repitiendo la operación a la inversa.


Una vez vistos esta serie de conceptos, comenzamos a ver como era el sistema en el siglo XIX:

Por esas fechas, prácticamente todos los países tenían fijada la equivalencia de sus monedas, la mayor parte con patrones bimetálicos.Pero a partir de 1870 las principales potencias comerciales abandonaron rápidamente los patrones de plata y se pasaron al oro. Con ello, se facilitó la creación y el funcionamiento de un sistema monetario internacional de pagos de patrón oro. Aunque sólo contaban con el patrón oro puro las grandes potencias como Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las causas del abandono de los patrones plata, tanto los monometálicos como los bimetálicos, fueron varias, pero podríamos decir que básicamente se debió a la gran caída del precio de este metal (por varias causas).


La creciente necesidad de medios de pago que surgió,venía exigida por el crecimiento de los intercambios. Esa necesidad solo fue posible incrementando el dinero bancario,la cual cosa se basó básicamente:

Primero, el billete de banco o papel moneda (certificado por el cual el banco se compromete a devolver una determinada cantidad a su portador) adquirió importancia. Aunque el factor principal fue la concesión a los bancos centrales del monopolio de emisión, y con ella la garantía de la convertibilidad de los billetes por parte del estado.

Además de eso, tanto la cuenta corriente como el billete de banco incrementaron la oferta monetaria: La cuentacorriente incrementó la masa monetaria a través de la transferencia y el crédito; y aún más, los bancos emitieron papel moneda por encima de su encaje.

Así, los billetes emitidos permiten al banco conceder más crédito, con la cual cosa aumenta la velocidad de circulación de la moneda.

Estos incrementos del dinero bancario, hicieron multiplicar por 20 la oferta monetaria de los tres países principales: Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

Los billetes de banco se multiplicaron por 14, los depósitos a la vista por más de 50, y la oferta metálica por 4.


Esa creación de dinero por parte de los bancos acompañó un crecimiento económico.


Con todo esto, se conformó un sistema internacional de pagos, exigido por el comercio internacional a partir del momento en que los comerciantes dejan de viajar con sus mercaderias.

El sistema internacional de pagos se basa en tres principios: las mercaderías se pueden pagar mediante compensaciones; éstas son más fáciles cuanta más gente y más plazas estén involucradas; y el sistema ideal es el que dispone de un centro de compensación y opera con monedas de valor fijo.

Además, los pagos que se realizan mediante compensación tienen doble ventaja: por un lado, para los particulares el ahorro del coste del transporte de la moneda y la disminución del riesgo de pérdida; y por otro lado, para el conjunto de la economía, una mayor disponibilidad de la moneda, ya que el dinero (no disponible para nadie durante el traslado) continúa activo si el pago se hace por compensación, y así se evita una disminución en la oferta monetaria metálica y sobretodo en la caja de los deudores.


Normalmente, las deudas se saldaban a través de la letra de cambio, la cual fue la principal forma de pago a distancia y de traslado de capitales hasta que se establecieron las transferencias. Ya que más tarde surgió una organización más perfeccionada que se basaba en una red jerarquizada de plazas financieras, con centro en Londres, que permitía cobrar una letra girada contra cualquier lugar del mundo desde cualquier otro. Y además, dentro del sistema monetario internacional de pagos patrón oro, facilitaba los pagos y cobros de una manera más rápida y con menores costes, y gracias al descuento se podía disponer del dinero de forma inmediata.


El negocio de las letras de cambio modernas radica en la cotización aplicada a la moneda en la cual está librada. Si la cotización de una moneda baja mucho, los deudores pueden preferir pagar enviando oro; por tanto la cotización de las monedas oscila dentro de la “banda de arbitrage”, la cual está limitada por los “puntos del oro”, las cotizaciones a partir de las cuales resulta preferible pagar o cobrar en oro en vez de hacerlo en letras. Es decir, no són más que las centésimas de cotización por encima o por debajo de la paridad, a partir de las cuales conviene más exportar o importar oro que aceptar el descuento aplicado de las letras; marcan los límites de la banda de fluctuación de la moneda. (La banda de arbitrage de Gran Bretaña con Francia, por ejemplo, era muy estrecha, en cambio con Estados Unidos era más ancha).


La compensación de las cuentas entre dos países o entre dos plazas comerciales, también se podían llevar a cabo de forma bilateral, o incluso multilateral, dando lugar a los sistemas bilaterales y multilaterales, que permetían reducir la cantidad de monedas necesareas para compensar los pagos (mediante transferencias a través de “paquetes” de letras generalmente).


Cuando la liquidación de pagos llegó a un alto grado de perfección, de tal manera que facilitaba enormemente los intercambios, se obtuvo el llamado “sistema internacional de pagos de patrón oro”.

Sus principios eran : plena convertibilidad, paridad fija (tipo de cambio fijo y paridad de encuñación) y libertad de circulación. Así que su funcionamiento daba estabilidad y solidaridad entre países. Donde Gran Bretaña tenía una gran papel, ya que era librecanvista y realizaba inversiones en el exterior, así como facilitaba la entrada del oro en los países que necesitaban un empujón en su balanza comercial.

Como ventajas podemos concluir las de: comercio internacional,movimiento de capitales y disciplina de precios (eran estables). Y como inconvenientes: la transmisión de las crisis (ya que había más integración), y la prioridad absoluta por mantener el equilibrio exterior.


En plena relación con este tema, contamos en la actualidad con el Fondo Monetario internacional, creado en 1945 mediante un tratado internacional para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.

El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambios de las monedas nacionales que permiten la actividad económica entre países.

Sus fines són, básicamente, evitar la crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Y como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamineto temporal, pueden recurrir para superar los problemas que tengan en la balanza de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario